Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

Formato Demanda Ordinaria de Primera Instancia para el Reconocimiento de la Estabilidad y Antiguedad en el Trabajo

DEMANDA ORDINARIA DE PRIMERA INSTANCIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESTABILIDAD Y ANTIGUEDAD EN EL TRABAJO.- OTORGAMIENTO DE PLAZA PERMANENTE.- SE ACREDITA HABER AGOTADO EL TRAMITE GUBERNATIVO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS.-COTEJO.- COSTAS.- REMISION DE EXHORTO.- TRAMITE.

JUZGADO DE LETRAS SECCIONAL DEL TRABAJO DE SAN PEDRO SULA, CORTES

Señor Juez

Yo, ................................., mayor de edad, casado, Abogado, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras con el número ………, hondureño y del domicilio de ………………., Departamento de …………………, en tránsito por esta ciudad, con bufete ubicado en ………………………., e-mail ……………….. y Celular ……………., actuando en mi condición de Apoderado Legal de los señores y señoras: 1) …...................., casado, profesión u oficio, de este domicilio, y dirección en …………………., con Tarjeta de Identidad número ……………..; 2) …...................., casado, profesión u oficio, de este domicilio, y dirección en …………………., con Tarjeta de Identidad número ……………..; 3) …...................., casado, profesión u oficio, de este domicilio, y dirección en …………………., con Tarjeta de Identidad número …………….., ……..; todos mayores de edad, hondureños carácter que acredito con el Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial para Pleitos, que en original y fotocopia acompaño para que una vez cotejados se me devuelva el original; con muestras de mi acostumbrado respeto comparezco  promoviendo Demanda Laboral ordinaria de primera instancia contra el INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL (IHSS), a través de su Director Ejecutivo Doctor …………………, es mayor de edad, medico, del domicilio de Tegucigalpa, M.D.C., ignoro la dirección exacta del doctor ……………, lo cual ratifico bajo juramento, pero afirmo que para los efectos de la citación y emplazamiento, se le puede encontrar en las oficinas principales del Instituto Hondureño de Seguridad Social ubicado en el Barrio Abajo, en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., para lo cual pido se remita el respectivo exhorto con las inserciones legales necesarias, al Juzgado de Letras del Trabajo de Francisco Morazán. Esta demanda la promuevo para que previo los trámites del juicio laboral ordinario, sea condenado el INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL (IHSS), A RECONOCERLE A MIS REPRESENTADOS LA ANTIGÜEDAD Y ESTABILIDAD EN EL TRABAJO Y COMO CONSECUENCIA DE ESE RECONOCIMIENTO QUE SE LES OTORGUE LA PLAZA PERMANENTE CON JORNADA COMPLETA EN LOS PUESTOS QUE HAN VENIDO DESEMPEÑANDO POR VARIOS AÑOS  y el pago de costas del juicio.  Fundamento esta demanda en los hechos, omisiones y consideraciones legales siguientes:

LO QUE SE DEMANDA
Demando que el INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL, previo a los trámites del juicio laboral ordinario sea condenado mediante sentencia definitiva que al efecto se dicte a reconocerle a mis representados: 1) ……………..; 2) ……………..;  3) ……………..; 4) , y ….., la antigüedad y estabilidad en el trabajo y como consecuencia de ese reconocimiento que se les otorgue la plaza permanente con jornada completa en los puestos que se han venido desempeñando por varios años y el pago de costas del juicio.

HECHOS Y OMISIONES

PRIMERO: De acuerdo con el orden de comparecencia, mis representados iniciaron su relación de trabajo con el INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL así: 1) ………………… el … de ……………….. del año…., desempeñándose como ………….., Puesto Numero ……….., con una jornada de ……….. (a.m. o p.m.)  a …. (a.m. o p.m.), devengando actualmente L …………..; 2) ………………… el … de ……………….. del año…., desempeñándose como ………….., Puesto Numero ……….., con una jornada de ……….. (a.m. o p.m.)  a …. (a.m. o p.m.), devengando actualmente L …………..; 3) ………………… el … de ……………….. del año…., desempeñándose como ………….., Puesto Numero ……….., con una jornada de ……….. (a.m. o p.m.)  a …. (a.m. o p.m.), devengando actualmente L ………….., 4) ………………… el … de ……………….. del año…., desempeñándose como ………….., Puesto Numero ……….., con una jornada de ……….. (a.m. o p.m.)  a …. (a.m. o p.m.), devengando actualmente L ………….., y …...
Todos ellos se han desempeñado en el Hospital Regional del Norte del IHSS en esta ciudad, y en cuanto a los salarios indicados, algunos han tenido aumentos, lo que se acreditara su exactitud en la ejecución de las pruebas.

SEGUNDO: Mis representados, todos Doctores en Medicina y Cirugía, como profesionales de la medicina empleados, con su actividad personal han contribuido a la realización de los fines y objeto de creación del IHSS, ente estatal que regula la seguridad social de sus afiliados.
La continuada subordinación y dependencia de mis representados respecto a su patrono (IHSS), resulta incuestionable por cuanto ellos tienen la obligación de prestar sus servicios médicos no a la manera del profesional que atiende a su clientela particular, o a trabajadores de una empresa que le son enviados irregular o esporádicamente, pudiendo dejar de atenderlos sino como deber laboral que se exterioriza de manera periódica. Todo ello además mediante una remuneración fija, como dije, mis representados contribuyen a la realización de los fines del IHSS; sus servicios no conservan la independencia característica de las actividades liberales sino que se subordinan a la dirección del patrono y determinan una vinculación dependiente, propia del ámbito de la legislación del trabajo.
La subordinación o dependencia aceptada por mis representados hacia el IHSS, no ha sido factor que mire al tiempo en el sentido de exigir que la facultad ordenativa y vigilante se ejerza a cada momento o de manera interrumpida, sino que consiste en la permanente posibilidad jurídica del patrono para darles órdenes y vigilar su cumplimiento en cualquier instante de la ejecución del contrato, y en la constante disposición del trabajador para obedecerlas obligatoriamente.
La sujeción a horarios y reglamentos, no es requisito que mis representados estén efectivamente sometidos a ellos, sino que basta la posibilidad jurídica existente en el IHSS para imponérselos. Ellos han mantenido una relación con dicho ente, duradera y permanente de carácter eminentemente personal, establecida a base de lealtad y confianza reciprocas que los une en una relación de trabajo.    
TERCERO: Durante la permanencia y continuidad de cada uno de mis representados, desde la fecha que dio inicio la relación de trabajo,  se les ha venido pagando sus salarios por el sistema de planilla, deduciéndole derecho a seguro social y la de deducción  del impuesto sobre la renta como retención en la fuente. Se le ha pagado sus derechos de vacaciones, séptimo día,  decimo tercer y cuarto mes.

Su labor ha sido en forma interrumpida desde la fecha indicada en el hecho primero de esta demanda, en que dio inicio su relación de trabajo. Asimismo, todos han rendido su declaración de bienes al momento de su ingreso a su puesto de trabajo en el IHSS y la de su salario o aumentos que reciban durante su permanencia en su puesto.
Desde la fecha que dio inicio a su relación de trabajo, mis representados han realizado su actividad en forma personal; con una continuada dependencia y subordinación al IHSS, recibiendo y cumpliendo órdenes en todo momento en cuanto a tiempo cantidad de trabajo horarios de trabajo, horas extraordinarias, vestuario y cualquiera otra impuesta mediante las circulares o notas emanadas de la Dirección y/o departamento de Recursos Humanos. Y desde luego, a cambio de un Salario para su manutención de él o ella y la de su familia con las deducciones de ley como antes se ha dicho y por ello deben ser protegidos por la ley.

CUARTO: El IHSS ha venido contratando a mis representados como medico empleados por tiempo determinado o por servicios profesionales. En el acta de investigación de un inspector de trabajo y en el de conciliación el IHSS por medio del departamento de Recursos Humanos y de su apoderado, tácitamente aceptan la relación de trabajo pero su permanencia la someten a un Concurso de Puestos para su ingreso, no obstante todos mis representados tienen ya una considerable antigüedad y reúnen todos los elementos de un contrato individual de trabajo establecidos en el artículo 20 del Código del Trabajo expresados en el hecho anterior o Tercero de esta demanda. Es decir, ya tienen la protección de la Constitución de la República y el Código de Trabajo que en su artículo 47 regula esta situación así: “Los contratos relativos a labores que por su naturaleza sean permanentes o continuas en la empresa se considerarán como celebrados por tiempo indefinido aunque en ellos se exprese término de duración, si al vencimiento de dichos contratos subsiste la causa que le dio origen a la materia del trabajo para la prestación de servicios o la ejecución de obras iguales o análogas.

El tiempo de servicio se contará desde la fecha de inicio de la relación de trabajo, aunque no coincida con la del otorgamiento del contrato por escrito.
En consecuencia, los contratos a plazo tienen carácter de excepción y solo pueden celebrarse en los casos que así lo exija la naturaleza accidental o temporal del servicio que se va a prestar o de la obra que se va a ejecutar.”
Es decir, el IHSS debe probar ese carácter de excepción, porque la regla general es que todos los contratos individuales de trabajo son por tiempo indefinido. En adición, las disposiciones del Código de Trabajo son de orden público, y las relaciones de los empleados del IHSS están reguladas por dicha ley laboral. Previamente el IHSS con sus actuaciones, reconoció y aceptó tácitamente esta condición de empleados permanentes a mis representados, tal como lo expresé en el hecho segundo de esta demanda, pero a pesar de ellos se niega a reconocer mediante el otorgamiento del correspondiente contrato individual de trabajo escrito y la antigüedad desde la fecha de inicio de la relación de trabajo, es por ello que se han visto con el deber de promover esta demanda, para que sea reconocida mediante sentencia su estabilidad laboral y continuidad laboral.    
QUINTO: A solicitud del suscrito en representación de los trabajadores, en fecha ….. de ……………….. de ………, la Inspectora de Trabajo …………….., siguiendo instrucciones de la Supervisión Regional del Trabajo, se constituyó en el centro de trabajo del INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL, Boulevard del Norte de esta ciudad, para dar fe de las labores de naturaleza permanente o continua de los hoy demandantes dentro de ese esa entidad, ya que hasta esa fecha se seguían desempeñando en sus puestos de atención médica en distintas especialidades, y al efecto el señor …………………… en su condición de Inspector de Personal del IHSS, expresó que el personal médico, ya sea general o especialista debía hacerse por la vía del concurso. De esa forma el representante del IHSS, omitió referirse a lo establecido en el artículo 47 del Código del Trabajo que es el fondo del reclamo laboral. De todo lo actuado y constatado levantó acta dicha inspectora. Acompaño fotocopia autenticada de dicha acta, lo mismo que de la solicitud de nombramiento de inspector de la misma fecha.

SEXTO:  En fecha … de …………… de ….. en esta ciudad y ante la abogada ……………, Procuradora del Trabajo de  la Secretaría de Estado en los despachos del Trabajo y Seguridad Social, se celebró Audiencia de Conciliación compareciendo el suscrito en representación de los médicos empleados y la abogada ………………., en representación del IHSS, Resolviendo Tener por NO CONCILIADA audiencia, dándose por agotado el Procedimiento Gubernativo tal como lo establece el artículo 691 reformado del código de Trabajo, dejando en libertad a la parte reclamante para que pueda ejercer su reclamo ante la instancia judicial correspondiente.

Acompaño la fotocopia autenticada de la referida acta y de la citación al IHSS para audiencia de conciliación a celebrarse el … de ……………..  de ………, que acredita el agotamiento del procedimiento gubernativo que manda la ley para poder demandar a las instituciones autónomas.

RELACION DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
Para acreditar los extremos de la demanda se harán valer los siguientes medios de prueba:
1.      Documentos Públicos.
2.      Documentos privados.
3.      Interrogatorio de las partes.
4.      Medios técnicos de reproducción del sonido y de la imagen.
5.      Testifical.
6.      Reconocimiento judicial.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundo la presente demanda en los artículos: 128, 129, 134, 136, 303, 304, 321 de la Constitución de la República; 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 29, 30, 46 letra a), 47, 48, 49, 50, 52 párrafo final, 113, 345, 346, 360, 361, 664, 665, 666, 667, 690, 703, 704, 705, 706, 715, 717, 720, 722, 727, 729, 730, 858 todos del Código de Trabajo. Decretos que regulan  el pago del decimotercero y decimocuarto mes; 81, 82 y 251 del Código Procesal Civil; 7 y 8 número 5) de la Ley del Estatuto del Médico Empleado y su Reglamento.

CUANTIA DE LA DEMANDA

La cuantía es INDETERMINADA, porque lo que se demanda es el reconocimiento de antigüedad y estabilidad en el trabajo, y como consecuencia de este reconocimiento, que se les otorgue a los demandantes la plaza permanente en los puestos que han venido desempeñando por varios años y el pago de costas del juicio.

PETICION
Al Juzgado de Letras del Trabajo con todo respeto PIDO: Admitir esta demanda con las copias simples y los documentos acompañados; que se le notifique a la Procuradora Regional del Trabajo esta demanda y todas las resoluciones que en este juicio recaigan para darle cumplimiento al Artículo 713 del Código de Trabajo; ordenar la citación y emplazamiento del demandado Instituto Hondureño de Seguridad Social, a través de su Director Ejecutivo Doctor  …………………., para lo cual se solicita el auxilio judicial mediante el libramiento de exhorto al Juzgado de Letras del Trabajo de Francisco Morazán, para que conteste esta demanda dentro del término establecido por la Ley, haciéndole entrega de la copia simple de la demanda, de la cédula de citación y la formal advertencia que si no la contesta dentro del referido término se le seguirá el juicio en rebeldía; contestada o no esta demanda y en caso de no allanarse a las pretensiones de mis representados, señalar la audiencia de conciliación para que con la asistencia de la señora Juez se intente un arreglo y si ese intento conciliatorio fracasa declara abierta y en curso la audiencia primera de trámite para proponer los medios probatorios y segunda audiencia para la práctica de las pruebas propuestas; agotar el juicio en todas sus incidencias y en definitiva dictar la sentencia declarando CON LUGAR LA DEMANDA, condenando al INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL a Reconocer a favor de los demandantes la estabilidad o permanencia y antigüedad o continuidad en el trabajo, y a otorgarles las plazas que han venido desempeñando por varios años con carácter de permanentes, con jornada completa, y al pago de las costas del juicio; tenerme como apoderado judicial de los demandantes con las facultades que constan en la Escritura Pública de Poder  especial para Pleitos que en original y fotocopia acompaño, para que una vez cotejados esos dos documentos y comprobar que el texto es idéntico, se me devuelva el original.
San Pedro Sula, Cortés, …. de …………… del …….

Firma y sello del apoderado legal


1 comentario:

  1. Gracias abogado Cool por su especial aporte a los nuevos profesionales de la carrera de Derecho

    ResponderEliminar