Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2012

Demanda Ordinaria Laboral de Emplazamiento por Despido Injustificado

DEMANDA ORDINARIA LABORAL DE EMPLAZAMIENTO PARA QUE EL PATRONO PRUEBE LA JUSTA CAUSA DEL DESPIDO, EN CASO CONTRARIO, ME PAGUE LAS PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES LABORALES, EN VIRTUD DE DESPIDO DIRECTO, ILEGAL E INJUSTO.- SALARIOS DEJADOS DE PERCIBIR A TITULO DE DAÑOS Y PERJUICIOS.-SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS.- COSTAS.- PODER.
Señor Juez de Letras…………………….
Yo,………………..,con todo respeto comparezco anteusted, promoviendo demanda Ordinaria Laboral de Emplazamiento, para que elpatrono pruebe la justa causa en que fundó el despido, contra ..........., condomicilio en …………. de quién ignoro su residencia habitual, loque ratifico bajo juramento, pero que para los efectos de citación yemplazamiento, puede ser localizado en………….. Fundo la presente demanda en loshechos y consideraciones legales siguientes:
LO QUE SE DEMANDA
Demando que ……………….., pruebe la justa causa enque fundó el despido, en caso contrario, sea condenado a pagarme las prestaciones eindemnizaciones laborales, y a título de daños y perjuicios, los salarios quehabría percibido desde la terminación del contrato hasta la fecha en que, consujeción a las normas procesales del Código del Trabajo, quede firme lasentencia condenatoria respectiva; más las costas del presente juicio.
HECHOS Y OMISIONES
1.‑ Inicié mi relación detrabajo con la demandada el día cinco de enero de 1987, desempeñándome en el cargo de Controlador de Turnos con unsalario base mensual de ………… LEMPIRAS (L ……..), que promediado con el décimotercer mes resulta un total de………….. LEMPIRAS (L ………. ).
2.‑ Con fecha 15 de febrero de1990, se me notificó, por escrito, la decisión de dar por terminada la relaciónde trabajo; acción que considero injusta e ilegal, ya que en la nota de despido,cuyo original acompaño, se me indica que me ausente de mis labores por más detres (3) días, sin causa justificada y sin permiso del patrono lo cual escompletamente falso.
RELACION DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
Para probar los extremos de lapresente demanda, me haré valer de los siguientes medios probatorios:DOCUMENTAL, TESTIFICAL, RECONOCIMIENTO JUDICIAL, INTERROGATORIO DE LAS PARTES, PERICIAL, SI FUERE NECESARIO, Y PRESUNCIONES LEGALES.
CUANTIA DE LA DEMANDA
Estimo la cuantía líquida de la presentedemanda en la cantidad de …………… LEMPIRAS (L…….. ), por los conceptos siguientes: dos (2) meses depreaviso: ………….. LEMPIRAS (L…………..);tres (3) meses de auxilio de cesantía: ………………. LEMPIRAS (L....... ); auxilio de cesantía proporcional; ………….. LEMPIRAS (L………… ); y por liquidar los salarios que habría percibido desde la terminación del contrato de trabajo hasta la fecha en que,con sujeción a las normas procesales del Código del Trabajo, quede firme lasentencia condenatoria respectiva; y las costas del presente juicio.
FUNDAMENTACION JURIDICA
Sirven de fundamento a lapresente demanda los artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 47, 113,116, 117, 120, 360, 361, 690, 703, 706, 738, 739 y 858 del Código del Trabajo.
PODER
Para la continuación del presente asunto,confiero poder al Abogado ………………….., quien despacha sus asuntos profesionales en ……………,con teléfono No…………… y a quien le otorgo lasfacultades generales del mandato judicial, y las especiales de desistir en primera instancia de la acción deducida, conciliar, transigir,aprobar convenios y renunciar los recursos o los términos legales.
PETICION
Señor Juez, con todo respeto,pido: Admitir la presente demanda con el original de la nota de despido, hojade cálculo de prestaciones y la copia simple que se acompaña; mandar a citar yemplazar, en legal y debida forma, a la parte demandada, por medio de supresidente del consejo de administración señor …………, para que la conteste; sino la contestare, seguir el juicio en rebeldía; si contestando no se allanare,señalar la correspondiente audiencia de conciliación; fracasada ésta,convertirla en primera de trámite para que las partes hagan uso de los derechosque la Ley les otorga; señalar las audiencias de trámite correspondientes hastadictar sentencia, declarando con lugar la presente demanda, y, en consecuencia,ordenando el pago de los conceptos reclamados en la misma, más las costas delpresente juicio; y tener como mi apoderado al Abogado …………. , con lasfacultades a él conferidas.
Lugar y fecha.
f)………………………..
DEMANDANTE

2 comentarios:

  1. Como estudiante de la carrera de Derecho la veo excelente, la practica nos dirá qué se le completará para cada caso en especifico...pero tiene la base completa del formato que necesito, saludos, gracias...

    ResponderEliminar